Servicio de Prevención de TESICNOR

AVISO DE SEGURIDAD

Por tu seguridad



Agosto 2010- Nº 32

Seguridad Vial

 

ANTES DE SALIR

Antes de comenzar un viaje, debemos realizar cinco comprobaciones básicas que podremos hacer uno mismo o, si lo preferimos, nuestro mecánico.

- En primer lugar debemos comprobar el estado de los neumáticos. Tanto la presión del aire como el desgaste del dibujo.

- Debemos comprobar también el nivel del aceite.

- El nivel del líquido de frenos.

- El nivel del líquido refrigerante.

- El nivel de carga de la batería.

 

También es bastante aconsejable que se revisemos todas las luces del vehículo. Tanto los faros delanteros como los traseros, intermitentes, luz de matrícula e, incluso, el claxon.

Si su coche es relativamente nuevo, es probable que en el tablero de instrumentos disponga de los testigos de aviso que le alertarán de cualquier anomalía en los elementos mencionados.

Además, debemos examinar los elementos obligatorios que, en caso de avería, debe equipar nuestro vehículo: chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto.

También debes asegurarte de que llevas toda la documentación necesaria, tanto personal como los correspondientes documentos del coche: seguro, permiso de circulación, documento de ITV, etc.

Estudiar el trayecto con antelación a través de un mapa o guía de viaje, y conocer bien el camino, rutas alternativas, dónde comer, dónde repostar e incluso dónde dormir puede venir muy bien a la hora de partir.

Antes de ponernos en camino, nunca está de más saber el tiempo que nos vamos a encontrar por el camino. De esta forma podremos estar prevenidos ante cualquier inclemencia meteorológica.

Asimismo son importantes detalles como llevar un juego de llaves de repuesto, unas gafas adicionales si las utilizas y las gafas de sol para evitar deslumbramientos o tener a mano todos los objetos que se pudieran necesitar durante el viaje.

 

DURANTE EL VIAJE

Los días soleados debemos evitar viajar en las horas centrales del día ya que el calor puede ser un mal aliado para realizar un largo recorrido al volante. Sin embargo, en zonas más frías, el sol puede evitar la aparición de hielo en las carreteras y, por lo tanto, en estos sitios es preferible realizar los recorridos justo al contrario, en las horas en las que el sol esté más alto.

Es conveniente realizar descansos de unos diez minutos por cada dos horas de conducción. De esta forma estiraremos las piernas y nos repondremos un poco del cansancio que produce estar continuamente en la misma postura.

Durante el viaje hay que evitar hacer comidas abundantes porque esto aumenta de forma considerable la somnolencia. Aún así, siempre resulta aconsejable descansar un poco después de las comidas e, incluso, dormir si fuera necesario.

Conducir es una actividad que requiere estar con todos los sentidos pendientes de lo que se está haciendo y, por este motivo, lo más aconsejable es hacerlo estando relajado. Por ello, resulta peligroso conducir después de una fuerte discusión, de un impacto emocional fuerte o de un gran estrés.

Durante el viaje también debemos tener cuidado con las distracciones ya que son uno de los principales factores de riesgo en los accidentes ocurridos en los viajes largos principalmente porque, tras llevar varias horas al volante, nos confiamos y nos distraemos con cualquier cosa, algo que puede resultar fatal.

El tabaco es malo de por sí pero cuando vayamos conduciendo lo es aún más porque resulta un elemento más de distracción y encima genera molestias al resto de ocupantes del vehículo, empaña los cristales y ensucia los asientos con la ceniza. Por todo esto, sería mejor parar para fumar y ya de paso descansar.

Al situarnos al volante debemos también tener cuidado de no ingerir medicamentos que puedan afectar a la conducción.

En viajes largos con muchas curvas es habitual que aparezcan síntomas de mareo. Si, además, viajan niños resulta todavía más común. Para evitarlo podemos tomar alguna medicación específica antes de montar en el coche. Como remedio casero hay quien dice que colocando unas hojas de perejil en el vientre durante el trayecto, se evitan los mareos.

Abróchate siempre el cinturón de seguridad y lleva a los niños sujetos con un asiento infantil homologado. Respeta la señalización y la velocidad máxima permitida y guarda siempre la distancia de seguridad entre vehículos.

Cuando viajemos con niños debemos olvidarnos de las prisas. Es aconsejable que paremos el mayor número de veces posible y que las comidas las realicemos a horas normales que no varíen demasiado los hábitos de los pequeños.

En los viajes largos es posible que el cristal delantero o los faros se llenen de mosquitos. Cuando ocurra esto deberemos parar para quitarlos porque pueden dificultar nuestra visión.

 

 

Red de Seguridad Vial

Fundación Red de la Dignidad  - FundaReD -