Noticias

Red de Seguridad Vial

Documento sin título

Balance trágico en las vías Dominicanas

El parque vehicular de la República Dominicana, de acuerdo al último reporte estadístico de la Dirección General de Impuestos Internos correspondiente al 2008, alcanzó un número superior a los 2.4 millones de vehículos motorizados; de los cuales el 45% de esta flotilla es de motocicletas, sin considerar que existe una cantidad importante circulando ilegalmente.

Al finalizar ese año se reportaron 1,854 víctimas fatales por accidentes de tránsito por lo que se dice que nuestro país quedó matizado por los siniestros. A esta cifra habría que agregar los heridos por esta causa fallecidos después de los 30 días del accidente.

Empero, para los organismos internacionales el balance final debió ser superior a los 2,800 fallecimientos, coincidiendo que nuestro Diagnóstico de Siniestralidad Vial. Auspiciado por la Fundación Red de la Dignidad.

La cantidad de víctimas por atropellamiento se elevó a 439 en ese mismo período. Se observaron además, que 1,073 del total de fallecidos fueron motoristas.
Según lo anterior, los grupos vulnerables de las vías, como son los peatones y los motoristas, continúan siendo de delicada situación en nuestro país.

Por otro lado, un aspecto que queremos destacar de manera muy particular, son las infracciones impuestas por las autoridades de tránsito.

En ese sentido el mes de marzo de acuerdo a los datos estadísticos, fue cuando hubo mayor flexibilidad con los conductores, y coincide con el mes de más alto índice de siniestralidad. De manera que existe una relación inversa entre ambos indicadores.

Septiembre y Noviembre fueron meses menos trágicos, por tanto se evidenciaron mayores controles de La Autoridad Metropolitana de Transporte en el casco urbano de la Ciudad Capita.

En este sentido concluimos, en que el comportamiento duro de las autoridades con los conductores debe ser sostenido en el tiempo, distorsión que se manifiesta además, en los valores comparados, ya que los conductores mantienen un cambio de conducta hasta ver debilidades en las medidas adoptadas por los agentes.

Las infracciones por exceso de velocidad respecto al total impuestas en ese año 2008, representa un 0.2%. En cuanto a la violación de la luz roja de semáforos ésta alcanza un 12%; mientras que por uso de celular conduciendo es de un 9% y un 10% por no usar el cinturón de seguridad cuando cerca del 65% de los conductores no usan este dispositivo mientras manejan

En lo referente a motoristas sin casco, las infracciones fueron de un 10%, siendo por consumo de alcohol un porcentaje casi imperceptible.

Volver a las Noticias

Descargar Articulo

 
Periódico de la Web